Subnivel de Básica Elemental y Media
MÉTODO FILADELFIA
En los subniveles Elemental y Media, continuando con la propuesta educativa del método Filadelfia, la UENS se parte de la premisa fundamental de que los niños tienen un enorme potencial, y que es más fácil aprender cualquier cosa mientras más joven se es. Adicionalmente, se centra en la manera en que el cerebro crece y se desarrolla, para diseñar experiencias de aprendizaje significativas. Nuestros niños comienzan a aprender a leer, sin esfuerzo, desde muy temprana edad. También aprenden varios idiomas, a tocar el violín, a apreciar el arte, a conocer diferentes culturas del mundo, al tiempo que desarrollan excelencia física.
Como resultado no sólo tenemos niños y jóvenes más capaces, sino también más seguros y que disfrutan más el aprender.

Su creadora es Elisa Guerra, maestra, autora, conferencista y fundadora de Colegio Valle de Filadelfia en México, una escuela que utiliza el Método Filadelfia y que creó adaptando los métodos Doman con el fin de ser aplicables en el quehacer educativo para desarrollar al máximo el potencial de nuestros niños.
El método Filadelfia promueve que los niños:
- Expresen gráficamente las ideas que quieran comunicar.
- Interpreten o deduzcan el contenido de textos.
- Reconozcan las características del sistema de escritura
- Seleccionen, interpreten, recreen cuentos, leyendas y poemas, reconozcan sus características.
A) LECTURA FILADELFIA
Continuando con la metodología que ha logrado reconocimiento internacional, en primaria este programa está enfocado en cristalizar la comprensión lectora, a través de la adquisición de un amplio vocabulario sofisticado, de la fluidez y disfrute de la lectura.
El programa integra ortografía visual y etimologías grecolatinas del español, que permite descubrir el verdadero significado de las palabras, su uso y su evolución. (Tomado de sitio web https://www.elisaguerra.info/componentes-interacciones.html)
B) ARTE Y CULTURA
A través de la primaria, haremos un viaje alrededor del mundo, conociendo a profundidad un total de 36 países (6 por grado). El lenguaje es nuestro eje organizador: en primer grado, conoceremos países hispanohablantes, en segundo grado, países angloparlantes, en tercer grado, países francófonos. En cuarto, quinto y sexto grados abarcaremos una gran diversidad de países y lenguas. En cada escala, conoceremos los detalles más importantes de la cultura, el arte y la música. Por otro lado, los contenidos de los programas oficiales están organizados alrededor de estos países.
Desde el inicio de cada unidad presentaremos a los niños una nueva serie de «Bits de Inteligencia» sobre el país que corresponda. Cada país se trabajará durante dos unidades.
Otra parte importante del programa de cultura general es la apreciación del arte. En cada grado, los niños conocerán el trabajo de seis grandes personajes del arte, y seis grandes maestros de la música. Cada uno de ellos se trabajará durante dos unidades. (Tomado de sitio web https://www.elisaguerra.info/componentes-interacciones.html)
C) CIUDADANÍA GLOBAL:
Conocer el mundo es el primer paso, pero no es suficiente para convertirse en verdaderos ciudadanos globales. El programa que se aplica comprende un esquema completo para el desarrollo de la ciudadanía global, integra los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y basado en parte en el programa propuesta del Dr. Fernando Reimers, de la Universidad de Harvard, según su libro «Empoderar alumnos para la mejora del mundo en 60 lecciones»
Algunos de los temas que se abordan y discuten en el programa son: Equidad de género, diversidad, medio ambiente, pobreza y privilegio, agentes de cambio social, comunidad y justicia, entre otros. (Tomado de sitio web https://www.elisaguerra.info/componentes-interacciones.html)
D) EDUCACIÓN FINANCIERA Y EMPRENDIMIENTO
“La Educación social y financiera para la infancia tiene como objetivo inspirar a los niños a ser ciudadanos social y económicamente empoderados, dotándoles de las aptitudes y los conocimientos necesarios para convertirse en agentes activos capaces de transformar sus comunidades y sociedades” (UNICEF, 2013)
Bajo este precepto el programa de educación financiera y emprendimiento para niños, consulta para su elaboración diversas fuentes especializadas en la materia. Entre los temas abordados encontraremos el ahorro, el valor del dinero, necesidades y deseos, bancos y servicios financieros, préstamos e intereses, efectos de la publicidad, entre otros. También abordaremos actividades que fomenten el espíritu emprendedor de los alumnos, alentándolos a que conozcan se inicia un negocio, desde su planeación hasta la administración responsable de los recursos y el uso ético de la publicidad. (Tomado de sitio web https://www.elisaguerra.info/componentes-interacciones.html)
E) MATEMÁTICAS
Desarrollar habilidades matemáticas en los estudiantes es un reto constante. Las matemáticas están presentes en muchos aspectos de la vida cotidiana y se aplica en una gran cantidad de actividades en la que los niños se ven inmersos diariamente, por lo que es importante que encuentren conexiones entre su vida y los números, la aritmética, las formas, las medidas, los espacios, etc.
Por ello, el estudio de las matemáticas se construirá a partir del Aprendizaje basado en Problemas (ABP). Este método busca que a partir de la resolución de problema el alunado se enfrente a un verdadero reto cognitivo, pues al sentirse motivado con una temática afín a su entorno, se desarrollará con mayor facilidad las habilidades matemáticas necesarias para identificar, plantear y resolver problema aplicado en sus diferentes situaciones.
Durante este proceso de aprendizaje, además de trabajar habilidades matemáticas, el estudiante también desarrolla sus habilidades comunicativas, puesto que la resolución de problemas fomenta el trabajo en equipo y exige al estudiante desarrollar de manera positiva la justificación y argumentación de sus respuestas. De este modo el estudiante irá concibiendo las matemáticas como una disciplina construida socialmente que el ayudará en la toma de las mejores decisiones.
El objetivo es favorecer el desarrollo del pensamiento lógico de nuestros estudiantes, así como fundamentar las bases de la comprensión de conceptos y fomentar el entusiasmo por el aprendizaje de las matemáticas con múltiples estrategias que podrá implementar de manera fácil y práctica. (Tomado de Interacciones Matemáticas – Guia del maestro – PEARSON)
F) IDIOMAS
Nuestro colegio presenta la oportunidad de aprendizaje en dos idiomas extranjeros, además de la lengua materna. Enseñamos en español, inglés y chino mandarín.
Considerando el contexto y la visión institucional al ser un Plantel de identidad bilingüe se implementa asignaturas dentro del currículo nacional e internacional a fin de garantizar la calidad educativa y formación de nuestros estudiantes, entre las asignaturas que se imparten en la institución tenemos: Entrepreneurship, Social Studies, History, Science, Environmental Systems and Societies.
En relación al currículo nacional nuestros contenidos abarcan las destrezas en: Reading, Writing, Speaking y Listening, fortaleciendo y reforzando las mismas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en los distintos niveles, considerando nuestra naturaleza de ser una Institución bilingüe.
G) MÚSICA
Como parte del programa de apreciación musical, en cada grado los estudiantes conocerán el trabajo de seis grandes maestros de la música (pieza de un compositor clásico). Cada uno de ellos se trabajarán durante dos unidades.
Continuando con la instrucción semi-privada de violín para todos los niños hasta 7mo grado.
Oferta Académica Del Subnivel Básica Superior
La formación académica del subnivel de Básica Superior y nivel de Bachillerato tiene como objetivo desarrollar el pensamiento creativo, práctico, teórico y los valores cívicos, éticos a través del desarrollo y la ejercitación de los procesos de pensamiento en nuestros estudiantes que les permitan tomar el control de su propio aprendizaje, siendo capaces de trabajar tanto individualmente como en equipo, respetando las normas establecidas de forma autónoma, firme y con actitud positiva.
Los estudiantes del subnivel de Básica Superior participan en actividades académicas, artísticas y deportivas, presentan proyectos, ferias y eventos culturales; reflexionan y practican valores; potenciando sus destrezas, a través de un currículo dinámico y flexible, adaptando y acomodando sus capacidades intelectuales, personales, emocionales y sociales necesarias para vivir, aprender y trabajar en un mundo altamente globalizado.

La intención del subnivel de Básica Superior se concentra en la construcción de sus propios conocimientos y el desarrollo de habilidades de investigación en las diferentes asignaturas para que el estudiante pueda acercarse a la realidad donde vive, desde una perspectiva multidisciplinaria. Aplicando sus diferentes Inteligencias en las asignaturas de estudio:
- Lengua y Literatura,
- Matemáticas,
- Robótica,
- Estudios Sociales,
- Danza,
- Deporte,
- Pintura,
- Desarrollo de Pensamiento
- Desarrollo Humano Integral
Procurando que en el subnivel de Básica Superior los aprendizajes sean significativos se toma como punto de partida la flexibilidad curricular, por ese motivo las asignaturas que se imparten permiten el desarrollo holístico de nuestros jóvenes.
- Trabajo Cooperativo: aprender a trabajar en equipo
- PBL (Aprendizajes Basado en Problemas): se trata de desarrollar en los estudiantes la capacidad para proponer diferentes soluciones a un problema dado.
- Proyectos interdisciplinarios: se busca llegar a conocimiento a través de procesos de indagación.
- Cultura de Pensamiento: destrezas de pensamiento, hábitos de la mente, pensamiento crítico y creativo.
- Gamificación: enseñanza a través de juegos para el aprendizaje de temas educativos
A) ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA:
La robótica es una asignatura que tiene como pilar fundamental el Constructivismo basado en la metodología institucional del aprender haciendo, ya que los estudiantes utilizan procesos básicos de pensamiento permitiéndoles investigar y buscar recursos, para crear sus propios conceptos convirtiéndose el docente en un facilitador que permite la construcción del conocimiento alcanzando un aprendizaje significativo.
Nuestros programas buscan favorecer el razonamiento científico, la argumentación y la investigación. El uso de la tecnología como parte de la experiencia educativa transversal es inherente a nuestros programas en todos los niveles.
El Subnivel de Básica Elemental las actividades que se realizan dan la oportunidad a desarrollar su creatividad de manera lúdica en la elaboración de robots tanto en su estructura como funcionamiento, desarrollando conocimientos básicos de fuerza, peso, volumen, fricción, engranaje velocidad y aceleración.
En el Subnivel de Básica Media los estudiantes trabajarán con herramientas de invención electrónica que permite a los estudiantes conectar objetos cotidianos a programas de computadora entrando en el fundamento de la programación teniendo en cuenta las habilidades matemáticas como relación de correspondencia, patrones, secuencia y orden.
En el Subnivel de Básica Superior este proceso permitirá formar estudiantes creativos e investigadores que se sensibilicen ante los problemas y situaciones que los rodean, teniendo iniciativa en la búsqueda de una solución con la ayuda de las herramientas tecnológicas.
B) DEPORTE:
Como medio de expresión, socialización y comunicación en las actividades de forma individual y grupal, manteniendo una actitud responsable, de tolerancia, solidaridad, comprensión y respeto hacia sí mismo y hacia los demás se trabajarán en las disciplinas deportivas: indor fútbol, karate, volley, básquet y ajedrez.
Pues, el currículo abre la posibilidad de incrementar disciplinas deportivas que puedan ser tratadas de acuerdo a las condiciones técnicas y de infraestructura de la institución.
C) FORMACIÓN EN VALORES:
Nueva Semilla, es una comunidad educativa laica, respetuosa de la diversidad de valores y creencias. Buscamos desarrollar en nuestros alumnos la honestidad, la tolerancia y la responsabilidad hacia sí mismos, su familia, su comunidad, su país y su planeta.
- Valores: En un profundo respeto hacia las diferentes creencias y costumbres, nuestra escuela promueve la apreciación y tolerancia a la diversidad, la formación de ciudadanos responsables y conscientes de los retos a enfrentar en sus comunidades, en su nación y en el mundo entero. Nuestras virtudes AMOR, FE, VERDAD y SABER engloban los valores básicos del servicio a los demás: Solidaridad, Responsabilidad, Honestidad
- Convivencia: Valoramos la convivencia armónica entre todos aquellos que conformamos esta creciente comunidad educativa: estudiantes, padres, maestros, administrativos y personal de apoyo. Dentro de los lineamientos de nuestro Código de Convivencia se encuentran los acuerdos y compromisos que garantizan la convivencia armónica, respeto de roles y funciones entre todos los actores de la comunidad educativa Nueva Semilla, mediante un proceso racional, consciente y democrático en el que los derechos, los deberes y las responsabilidades se acepten y se cumplan en el marco de los derechos humanos y el buen vivir.
El programa de Formación en Valores es un conjunto de actividades que se encuentran inmersas dentro del plan de acción tutorial, con el gran objetivo de seguir construyendo una escuela libre de violencia, un lugar de aprendizaje y crecimiento personal y social.