Departamento De Consejería Estudiantil

Educación En Valores

La educación en valores va acompañada con el proceso de aprendizaje académicos de los estudiantes UENS ya que se considera parte fundamental en la educación integral de cada uno de ellos. los valores que identifican al estudiante UENS el saber, la verdad, la fe y el amor:

Como resultado no sólo tenemos niños y jóvenes más capaces, sino también más seguros y que disfrutan más el aprender.

El Departamento de DECE dispone de 6 actividades funcionales para proveer apoyo psicopedagógico a los miembros de la comunidad educativa y son los siguientes:

1. Asesoramiento y Colaboración al personal docente

a) Apoyar al docente para analizar y resolver situaciones educativas en relación a las características individuales o grupales de los estudiantes, asesorando didácticamente a través de formaciones formativas y educativas.

b) Asesorar en la adaptación método de enseñanza –aprendizaje o concreción curricular según el desarrollo evolutivo psicosocial o diferencia individual del estudiante.

2. Información

a) Dar a conocer a los miembros de la comunidad educativa, la importancia de la experiencia afectiva durante el aprendizaje.

b) Comunicar al Equipo Docente, de las condiciones y sucesos relevantes que enfrentan los estudiantes interponiendo en su desempeño académico.

c) Guiar al docente para lograr experiencias positivas y afectivas durante el desarrollo de la clase, mediante mensajes verbales y no verbales para propiciar una respuesta favorable en el estudiante.

d) Desarrollar proyectos educativos internos para informar al personal Docente de inclusión educativa, atención a la diversidad, apoyo educativo, cambios metodológicos.

3. Detección

a) Observar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y reconocer los estilos de aprendizaje.

b) Detectar dificultades de aprendizaje individual del estudiante y posibles distractores de aprendizaje.

c) Facilitar un informe de derivación para ser entregado al profesional externo, en caso de que lo requiera el representante.

d) Determinar las dificultades asociadas o no asociadas a la discapacidad en la entrega del informe para identificar la competencia curricular y el tipo de Adaptación.

e) Establecer el emplazamiento escolar adecuado a la necesidad del estudiante.

4. Orientación a los padres de familia

a) Informar y explicar al representante de las dificultades individuales del estudiante.

b) Sugerir la ayuda que requiere el estudiante y elaborar informe de derivación detallado para ser entregado al profesional externo.

c) Promover relaciones sociales y colaborativas con la triada educativa.

d) Proveer a la familia de recomendaciones técnicas aplicables para contribuir en el aprendizaje del representado.

 5. Intervención educativa

a) Conocer las características personales de los estudiantes en sus habilidades, intereses, aptitudes, aptitudes, motivaciones, hábitos de estudio.

b) Monitorear e intervenir colaborativamente para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en respuesta a las diferencias individuales del alumnado, en especial de las Necesidades Educativas.

c) Promover tácticas y estrategias para la valoración diagnóstica académica de estudiantes que necesitan Adaptación Curricular.

d) Supervisar el tipo de ayuda y apoyo que requiere el estudiante.

e) Prever del cumplimento de las necesidades educativas de los estudiantes.

f) Fijar sesiones individuales con el estudiante o representante para brindar herramientas cognitivas, hábitos de estudio, manejo de estrés, autoestima, inseguridades y aspectos personales que interfieren en el desempeño académico del estudiante.

g) Promover hábitos de estudio para garantizar el desenvolvimiento escolar y desarrollo personal de los docentes.

6. Seguimiento

a) Cooperar con los profesionales externos: Psicopedagogos, Terapista de Lenguajes, Psicólogos u otros. Siguiendo las sugerencias de los especialistas y llevar a cabo reuniones en caso de requerir, con el propósito de brindar un mejor soporte y atención en la necesidad del mismo.

  • Saber.- Son los conocimientos que adquieren, procesan y analizan cada uno de ellos. Además, no sólo se quedan con los conocimientos impartidos por los docentes, sino que desarrollan las habilidades de la indagación y la investigación manteniendo las ansias de aprender por el resto de sus vidas, actualizando sus conocimientos para tener mayor productividad y competitividad en su perfil laboral.

  • La Verdad.- Es un pilar básico en la formación de nuestros estudiantes donde lo ponen en práctica ante cualquier situación demostrándolo actuando con integridad y honradez ante la sociedad y uno mismo, con un profundo sentido de la equidad, la justicia, y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas de todo el mundo. Asumiendo la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.

  • La Fe.- Es la certeza de lo que no se ve, un valor que acompaña a nuestros ideales, que guían las aspiraciones que abrigan en la vida, orienta el pensamiento y las acciones y afecta el modo en que nos conducimos ante los demás. Donde hay fé hay certeza de que todo lo puede emprender.

  • El Amor.- Es la fuerza que impulsa a actuar a los estudiantes UENS en forma positiva y sobre todo en hacer las cosas bien, de una manera por convicción y no por obligación, es un sentimiento que conduce tener sentido a lo que realizan en sus vidas llenos de tranquilidad y sobre todo dedicación y empeño a lo que realizan para ellos y la sociedad.

Los objetivos de la educación en valores tienen como meta formar jóvenes con capacidad de contribuir a un mundo mejor y más pacífico en el marco del entendimiento mutuo y el respeto en todos los sentidos.

El Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa Bilingüe Nueva Semilla, dentro de su accionar educativo; promueve la atención integral de todos los miembros de la comunidad educativa, siendo la función principal del departamento brindar apoyo y acompañamiento al proceso integral, promoción de la participación activa de todo el personal de institución en el proceso educativo.

Por lo tanto, el DECE   reconoce los escenarios en donde se desarrolla el proceso de formación de niñas, niños y /o adolescente, promoviendo a través de la consejería estudiantil la implementación de estrategias innovadoras, reflexivas, comunicacionales vinculadas a los ejes de prevención, promoción, detección, derivación, seguimiento e inclusión.

El objetivo general de la consejería estudiantil es:

Abordar de manera oportuna y adecuada bajo el modelo de atención grupal e individual, las distintas problemáticas emocionales y/o necesidades que presentan los estudiantes y que afectan directamente el desempeño académico y conductual.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos de la consejería estudiantil son considerados aplicables en todos los niveles, entre los cuales tenemos:

  1. Establecer e implementar estrategias para contribuir a la construcción de relaciones sociales pacíficas y armónicas en el marco de una cultura de paz y no violencia.
  2. Promover el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias para la vida de los estudiantes.
  3. Prevenir problemáticas sociales e intervenir en situaciones de riesgo que puedan vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescente

Objetivos de la Consejería Estudiantil por niveles:

  • Nivel Inicial – Preparatoria:

Fortalecer la identidad y autonomía de los estudiantes que permita un desarrollo integral acorde con su periodo sensitivo.

  • Nivel Primario:

Promover el desarrollo personal, social y emocional a través de la socialización, autogestión y estrategias de aprendizaje además del cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes que permitan la sana convivencia.

  • Nivel Secundaria:

Promover los procesos de introspección para identificar fortalezas y potenciarlas para su bienestar emocional que permitirá la adecuada toma de decisiones en tercero bachillerato.

 Siendo una institución educativa que trabaja en triada educativa, las intervenciones desde la consejería estudiantil, no solo se abordan problemáticas desde el estudiantado, a los miembros de la comunidad educativa que pueden contribuir en el proceso de consejería estudiantil, Por lo cual las intervenciones que tiene el DECE en su accionar son las siguientes:

  • Intervención Individual
  • Intervención grupal o institucional
  • Intervención familiar

Todas enfocadas al abordaje oportuno de la situación emocional emergente, que permita el restablecimiento del homeostasis en la estabilidad emocional de los estudiantes y de los demás miembros de la comunidad educativa.

El Departamento de Consejería Estudiantil dentro de la  elaboración de  estrategias y actividades integran los enfoques del DECE (derecho, género, bienestar, intergeneracional, intercultural, inclusión y pedagógico) según  los niveles de desarrollo evolutivo; para lo cual dentro del accionar de la consejería estudiantil los ejes de acción del departamento  (promoción- prevención, detección, intervención, derivación  y seguimiento) son aplicables en todos los niveles respetando las edades  y el tipo de intervención que se requiera para restablecimiento emocional de los estudiantes que permita la sana convivencia.