Descripción General
En la Unidad Educativa Nueva Semilla, nos centramos en el desarrollo de las habilidades y destrezas comunicativas en el idioma inglés, como segunda lengua de nuestros estudiantes, ya que, desde la educación inicial hasta el bachillerato, tenemos como eje transversal la metodología de desarrollo del pensamiento unida a otras que a partir de la gamificación crean entornos lúdicos de aprendizaje efectivo y significativo con calidad y calidez.
Las Fortalezas
Contamos con una plantilla del 100% de profesores titulados y certificados en los niveles B2 y C1, en constante capacitación, que garantizan que las clases sean desarrolladas por expertos.
Los textos elegidos se enfocan no solamente en las necesidades académicas, sino en los intereses de los estudiantes según sus edades. Cada nivel cuenta con una plataforma para reforzar sus conocimientos y practicar “listening” (escucha), pronunciar de forma correcta las palabras y ejercitar los contenidos de gramática, lenguaje, vocabulario y lecturas.
Durante el año escolar los estudiantes participan en distintas actividades que el Área planifica, tales como Spelling Bee, Projects, Speaking Time, Trivias, Dramatizations, Speeches. Eventos macros como Mother’s Day en mayo, Child’s Day en junio, The Independence Day en Julio, The National Flag Day en Septiembre, The Coat of Arms en Octubre, Thanskgiving en Noviembre y Chirstmas Carols en Diciembre, entre otros micro proyectos en el aula, donde los estudiantes demuestran el dominio del idioma.
El aprendizaje del idioma a través de la cultura les permite conocer más a fondo sobre los contextos y cuestiones globales necesarias en el mundo actual. Desarrollando las habilidades comunicativas necesarias para una correcta interacción en la lengua extranjera
El bachiller UENS cuenta con las herramientas cognitivas y comunicativas necesarias para soñar con aplicar a becas en universidades nacionales e internacionales; teniendo un número significativo de estudiantes que son nuestra mejor referencia en el mundo.
Carga Horaria
Para el logro de los niveles de conocimiento del idioma Inglés en referencia al Marco Común, nuestra malla curricular cuenta con la siguiente carga horaria según la jornada:
Inicial y Preparatoria Matutina
-
SEMANALES
Básica General
-
SEMANALES
Bachillerato Matutino
-
SEMANALES
Inicial y Preparatoria Vespertina
-
SEMANALES
Básica General
-
SEMANALES
Bachillerato Vespertino
-
SEMANALES
En función a la carga horaria señalada, los estudiantes de Nueva Semilla llegan a Tercer curso de Bachillerato con la capacidad de:
Identificar y comprender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.
Relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.
Producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
Certificaciones del Idioma
El logro del aprendizaje de nuestros estudiantes se mide a través de los estándares del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas, organismo que determina el nivel de comprensión de un idioma.
El currículo de bachillerato en ambas jornadas les brinda la oportunidad de prepararse para rendir pruebas estandarizadas en Europa y el Mundo para obtener la certificación en los niveles: A1, A2, B1, B2 y C1 del Marco Común Europeo a través de un Centro Autorizado en la ciudad de Guayaquil.
DÉCIMO GRADO EGB
-
CERTIFICACIÓN DEL MARCO COMÚN EUROPEO
TERCER CURSO BGU
-
CERTIFICACIÓN DEL MARCO COMÚN EUROPEO
DÉCIMO GRADO EGB
-
CERTIFICACIÓN DEL MARCO COMÚN EUROPEO
TERCER CURSO BGU
-
CERTIFICACIÓN DEL MARCO COMÚN EUROPEO
El representante que decide certificar a su hijo de Décimo grado o de Tercer curso de Bachillerato, puede elegir el Centro de Certificación que mejor convenga y la UENS estructura cursos de preparación que aseguran el logro de la misma. Estas certificaciones les permiten al ingresar a las universidades obviar los cursos de Inglés que toda carrera profesional demanda; así como, acceder con mayor ventaja a las ofertas laborales, por su dominio de un segundo idioma.
Bilingüismo en la Matutina
El programa de Bilingüismo es parte del proyecto educativo que ofrece la UENS, con un alto agrado de competencias y conocimientos donde es importante el aprendizaje de otras lenguas. Esto significa que más allá de ser un programa en el que se enseña inglés como segunda lengua se promueve el uso de este idioma para aprender sobre ciencias naturales, sociales, empresariales y el arte.
Los objetivos del programa son fomentar la comprensión intercultural a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la legua inglesa; impulsar la transversalidad de conceptos mediante las asignaturas que se brindan en el idioma ingles e incentiva el amor por el aprendizaje a través de ejes transversales como el uso de las Tics, el trabajo colaborativo, la empatía y atención plena.
Este programa está sustentado no solamente en su componente horario y de asignatura sino también, en certificaciones Pearson, que a través de sus resultados son aceptados en universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo donde la lengua inglesa es un instrumento universal de comunicación
Nuestra alianza busca brindar experiencias de aprendizaje accesibles y de calidad centradas en el estudiante, para generar resultados significativos, dentro de escenarios de aprendizaje en constante cambio, ya que es de vital importancia satisfacer las necesidades de los alumnos, pero también brindar oportunidades de aprendizaje global e internacional.
Asignaturas destacadas:
Entre las asignaturas destacadas tenemos Science, Social Studies, History y Entrepreneurship que brinda bases a los jóvenes emprendedores para el conocimiento empresarial del mundo globalizado y que hace conexión con materias del Bachillerato Internacional en nivel superior como lo es Business Management.
Bilingüismo en la Vespertina
En la jornada vespertina, los estudiantes desarrollan destrezas comunicativas desde el nivel Inicial a través de clases basadas en procesos de Desarrollo del Pensamiento, con una participación activa en idioma inglés durante su desempeño académico.
En el nivel Inicial y Preparatoria, los niños reciben una carga horaria que permite enriquecer su vocabulario y practicar la pronunciación de dichas palabras de manera correcta. En este nivel el estudiante es capaz de formular oraciones sencillas para comunicarse.
En el nivel de Educación General Básica de la jornada vespertina, los estudiantes inician desde Segundo grado a implementar las bases para culminar en Décimo grado con un nivel A2 del Marco Común Europeo en Décimo Grado, el cual indica que son capaces de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes.
Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas
Al llegar a Bachillerato en la jornada vespertina, los estudiantes se enfocan en el uso del idioma con situaciones cotidianas que le permiten desenvolverse con la producción de textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o de interés personal. Así como también, poder describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones y justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes, de acuerdo a lo que demanda el Marco Común Europeo en el nivel B1, B1+ y B2