MÉTODO MONTESSORI

title_62b97a9a221662394842221656322714
title_62b97a9a2217220102366351656322714

La metodología Montessori tiene como principal objetivo desarrollar habilidades para la vida, se trabaja en una educación no impartida por el maestro, sino que se trata de un proceso natural. El niño y niña crece y se desarrolla experimentando de forma directa el mundo que le rodea, fomentando una autoeducación y logrando llegar a los conocimientos que le permiten avanzar, en ese transcurso el docente es un “Guía” de los estímulos y circunstancias. Los principales fundamentos del método Montessori son: un maestro con espíritu científico, un ambiente totalmente adaptado al niño y niña contribuyendo a una educación para la vida inspirado en el humanismo integral, el cual potencializa el aprendizaje. La adecuación de los salones se da con características propias como espacios amplios y con luz natural, los materiales se encuentran de forma ordenada y al alcance de los niños. Las herramientas de trabajo son acorde a los ambientes y de la forma más real posible. Para María Montessori el ambiente debe ser preparado y diseñado para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños y niñas, así como el desarrollo cognitivo y motriz.


Los materiales usados son una parte básica, siendo la educación a partir de la manipulación-experimentación del eje sobre el que gira todo. María Montessori ideó sus materiales bajo el esquema ensayo – error. Lo que permite que la persona fie su atención, concentración y resolución de problemas. Durante todo este proceso el individuo aprender a colaborar y a construir espacios de cooperación basados en el respeto y la empatía. Incrementa su autonomía, valora su esfuerzo personal, identifica causas y consecuencias lógicas de sus acciones, que le motivan a tomar sus propias decisiones. Sin embargo, ésta metodología alternativa no sólo se proyecta como método educativo, sino también es considerado una filosofía de vida. Nueva semilla promueve que las docentes se animen a poner en práctica ésta metodología para contar con herramientas prácticas; para su aplicación requieren tener bases teóricas, durante 8 meses asistieron al “Programa Vive Montessori” impartido por la Mg. Gabriela Povea certificada Guía Montessori quien mantuvo una asesoría constante con la finalidad de crear un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos que permitan acoger y mejorar estrategias metodológicas.

Regresar a Nivel Inicial

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…